Este mapa de Jacques Nicolas Bellin se basa en información cartográfica de Jean Baptiste Bourguignon D’Anville, una de las principales autoridades cartográficas del siglo XVIII. Llama la atención, no obstante, que el encuadre del mapa deje por fuera la parte norte de la península de la Guajira, algo realmente inusual en los mapas que representan a esta escala los territorios de las antiguas provincias de Cartagena y Nueva Granada. Este recorte de la península de la Guajira resulta todavía más sorprendente si se tiene en cuenta que la ciudad de Quito aparece señalada por fuera de los márgenes del mapa, al igual que partes de varios ríos al sur, como el Putumayo y el Anzueros. La forma de la península de la Guajira usada por D’Anville no coincidía con la traza de la Guajira que Bellin prefería incluir, como ingeniero hidrógrafo experto en costas, en su mapa sobre las costas de Santa Marta y Venezuela, publicado en la misma obra. Es probable entonces que este recorte peculiar del mapa sirviera a Bellin para contradecir demasiado explícitamente a D’Anville.
Jacques Nicolas Bellin fue uno de los más importantes hidrógrafos franceses del siglo XVIII. Como ingeniero hidrográfico Bellin dirigió desde 1721 el “Depósito de mapas, planos y periódicos del Ministerio de la Marina francesa” (“Dépôt des cartes, plans e journaux du Ministère de la Marine”), es decir el fondo cartográfico de la armada francesa. Bellin hizo parte del famoso grupo de los enciclopedistas, que reunió a los más prestigiosos intelectuales del siglo XVIII para conformar los 35 volúmenes de la famosa Enciclopedia de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert. Para esta obra Bellin contribuyó con 994 artículos sobre temas hidrográficos, geográficos, astronómicos, navales e históricos. Su talento fue reconocido más allá de la corte francesa y fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Murió en Versalles.
Jean Baptiste Bourguignon D’Anville (1697-1782) fue el cartógrafo más importante de los reinados de Luis XV y Luis XVI. Sus mapas fueron muy respetados en el siglo XVIII, debido al rigor con que seleccionaba la información contenida en ellos. D’Anville fue miembro de la Academia de Ciencias de Paris, y recibió el título de Geógrafo Principal del Rey (“Premier Géographe du Roy”). Al final de sus días se dedicó a sistematizar la enorme colección de mapas, planos y materiales geográficos que había ido compilando a lo largo de su vida, con el patrocinio del Rey, constituyendo así una de las mejores colecciones cartográficas del mundo hasta entonces reunida.